Gestión Ciudad y Territorio

La comuna cuenta con un conjunto de cerros denominado “Cerros de Renca”, formados por las cumbres de los cerros; Renca, Colorado, Puntilla, Lo Ruiz, Cóndor, La Cruz y Las Perdices, los que en conjunto suman una superficie de 839 hectáreas distribuidas entre las comunas de Renca y Quilicura, constituyendo una de las superficies más grandes de suelo con potencial de transformarse en un nuevo parque urbano de la región Metropolitana. Solo para contextualizar el tamaño de los Cerros de Renca, se pone como referencia el Parque Metropolitano San Cristóbal que tiene 722 ha y el Central Park con 341 ha.  
Descripción

La Municipalidad de Renca cuenta con 207 hectáreas para desarrollar un futuro parque, proyecto que requiere como primer paso la creación de un “Plan Maestro”. Para esta tarea se ha invitado a participar al arquitecto Teodoro Fernández,  el equipo de Lyon Bosch + Martic y la Fundación Urbanismo Social para el proceso participativo del diseño del Plan Maestro.

Este plan pretende ser la carta de navegación que guíe el desarrollo del parque para los próximos 30 años, con el fin de ir concretando de manera paulatina, a través de proyectos detonantes, el Parque Metropolitano Cerros de Renca, y así dotar de infraestructura de alto estándar a la principal área verde de la zona nor-poniente de la capital.

Actividades del Plan

El proceso de participación busca generar y promover un proceso de involucramiento comunitario que apunte a que todos los actores del territorio, con énfasis en la comunidad local, sean y se sientan parte del diseño del Plan Maestro del Parque Metropolitano Norponiente Cerros de Renca.

1. Garantizar la Participación Efectiva de la Comunidad en el diseño del Plan Maestro del Parque Metropolitano Norponiente Cerros de Renca.

2. Garantizar que el Plan Maestro realizado Refleje la Visión de la Comunidad.

3. Promover el Empoderamiento Ciudadano, fortaleciendo la organización social local, para darle sostenibilidad al proyecto.

4. Propiciar el Vínculo entre Diversos Actores que Participan del Proceso (vecinos, organizaciones sociales, municipio, empresas, etc.)

    Localización
Multimedia

Noticias relacionadas con este proyecto

¿Qué es Mapocho Limpio? Es una iniciativa de cooperación pública-privada […]

  

Compártelo: