Procesos de participación e involucramiento ciudadano a gran escala

Mapocho Limpio Petersen y Carrascal

Mapocho Limpio surge como iniciativa de cooperación pública–privada, para transformar la ribera sur poniente del río, en un espacio público de calidad, limpio, activo, seguro y de uso gratuito, a través de la construcción de parques que revitalicen su uso. A través de la articulación de distintos actores públicos y privados, y de un proceso de participación e involucramiento comunitario, se logró hacer realidad un espacio de encuentro para la comunidad de Quinta Normal y Cerro Navia: Pérgolas de Carrascal, nominado al Premio Aporte Urbano 2019 en la categoría Espacio Público y ganador del Premio Pulso Ciudad.

Región Metropolitana

Comuna: Cerro NaviaQuinta Normal

Mandante: Gobierno Regional Metropolitano

Ejecución: 2018

Estado: Finalizado

¿Qué intentamos resolver?

El río Mapocho es un eje estructurante que da origen e identidad a la ciudad, conectando de oriente a poniente, 11 de sus comunas. Sin embargo, su entorno refleja una serie de realidades que deterioran la calidad de vida de las personas que habitan sus cercanías. Situación que se ve empeorada en el sector poniente, donde se identifican aproximadamente 9 kilómetros de basura.
3 Mapocho Limpio y Pérgolas de Carrascal
3 Mapocho Limpio y Pérgolas de Carrascal

¿Cómo lo resolvemos?

Construimos el primer parque piloto del proyecto, “Parque Pérgolas de Carrascal” gracias a la articulación de voluntades del mundo privado, municipios y la comunidad. Este nuevo parque se implementó entre Cerro Navia y Quinta Normal y fue el primer gran paso para remediar la desigualdad urbana que se puede ver a lo largo del río, entregando 14.000 m2 de espacio público a la comunidad. Esto dio paso al proyecto emblemático del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Mapocho Río” para consolidar el mejoramiento de la ribera desde la política pública.

Prensa