Gestión Ciudad y Territorio

El río Mapocho es un elemento geográfico icono de nuestra región, nos identifica como ciudad y es un espejo que refleja lo que somos como ciudad, comuna y personas. Sin embargo en algunos sectores esto no sucede pues naturalizamos el río, lo tenemos olvidado y no lo estamos aprovechando como un elemento que potencia nuestro territorio. Por lo mismo Mapocho Limpio es una invitación a transformar la ribera del río para convertirlo en un nuevo espacio público activo de calidad, limpio y seguro, garantizando su sustentabilidad en el tiempo a través del involucramiento activo de todos los actores de un mismo territorio.
Descripción

A través de este proyecto queremos lograr la trasformación de la ribera sur del Río Mapocho, convirtiéndolo en un nuevo espacio público  activo, de calidad, limpio y seguro, asegurando su sustentabilidad en el tiempo a través del involucramiento de TODOS los actores del territorio.

Actividades del Plan
    Localización
Multimedia

¿Qué es Mapocho Limpio?
Es una iniciativa de cooperación pública-privada que busca recuperar la ribera del Mapocho poniente mediante un proyecto piloto de un parque que une las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal.

¿Qué queremos lograr?
Convertir la ribera del Rio Mapocho en un nuevo espacio público activo, de calidad, limpio y seguro, para así abordar la inequidad de acceso y estándares de áreas verdes de la Región.

¿De qué se trata el proceso de involucramiento comunitario?
Es el proceso en el a través de instancias masivas de participación y trabajo de la comunidad donde pensaremos durante este año en lo que queremos que sea este parque, entregando a los arquitectos información relevante para hacer un diseño acorde a la necesidades y oportunidades identificada por la comunidad. Quienes esperan iniciar las obras a finales de 2017.

¿Por qué es importante involucrarse en este proyecto?
·Porque buscamos ser parte de la historia, el éxito de este piloto permitirá a la ciudad tener un río con espacios públicos de calidad, limpio, seguro y que realmente nos llene de orgullo.

·Porque tenemos que volver a sentir que el río es nuestro y que es responsabilidad de todos.

·Porque es la única forma de asegurar que este espacio sea limpio, seguro y dé soluciones a las necesidades de las personas.

Hoy tenemos la oportunidad de ser parte de su transformación en conjunto y sacarlo a relucir como un espacio común para todos lo que viven ahí, eso es un bien público.

 

 

Noticias relacionadas con este proyecto

  

Compártelo: