Mira este vídeo y conoce más sobre este proyecto. Si necesitas más info escríbenos a info@urbanismosocial.cl

 

El río Mapocho es un eje estructurante de la ciudad, reconocido por todos los habitantes de Santiago como un elemento que da origen e identidad a la ciudad; conectando 11 de sus comunas de oriente a poniente. Sin embargo, el río y su entorno reflejan una serie de realidades que deterioran la calidad de vida de las personas que habitan sus cercanías. Situación que se ve empeorada en el sector poniente, donde se identifican aproximadamente 9 kilómetros de basura convirtiéndose en otro ejemplo de desigualdad urbana.

Mapocho Limpio surge como iniciativa de cooperación pública–privada, para transformar la ribera sur poniente del río, en un espacio público de calidad, limpio, activo, seguro y de uso gratuito.

La iniciativa es un claro ejemplo de cómo la articulación público-privada junto a la sociedad civil, puede generar impactos relevantes para la calidad de vida de las personas que habitan en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Actualmente, en el proyecto participan la Intendencia Metropolitana de Santiago, junto a sus Seremías, la empresa Megacentro, el Banco Santander, ambas a cargo del financiamiento, la CPC, Sofofa y 3xI, los municipios de Cerro Navia y Quinta Normal, MOP, Serviu, Parquemet, Santiago +B y la Fundación de Urbanismo Social, encargada de la gestión para la constante participación y el involucramiento comunitario.

Los arquitectos de los 2 primeros pilotos son: Puente Carrascal: Juan Sabbagh y Puente Petersen: Cristián Fernández.

“Mapocho Limpio” es un proyecto simbólico que refleja la ciudad que queremos, una ciudad más justa, equitativa y feliz, asegurando su sustentabilidad en el tiempo a través de la implementación de un plan que involucra a todos los actores vinculados al territorio.

Categorias: _Noticias, Videos