El Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, encabezó este martes una visita inspectiva a “Las Pérgolas de Carrascal” y al “Punto Limpio” de Quinta Normal, dos de las obras que forman parte del proyecto “Mapocho Limpio”, iniciativa que busca mejorar radicalmente la cara del sector poniente del emblemático río.

640x400px5
Asimismo estuvieron presentes en el lugar el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, el subgerente de Medio Ambiente y Cumplimiento Normativo de CCU, Carlos Pulgar, el gerente de Comunicaciones Corporativas de Banco Santander, Roberto Sapag, el presidente de Megacentro, Hernán Besomi, los alcaldes de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernandez, la directora ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, y el seremi de Medio Ambiente (s) Roberto Martínez, entre otros.

El Mapocho Limpio es una iniciativa público-privada de recuperación de la ribera sur del río, proyecto realizado junto a la comunidad, y cuyo objetivo es generar oportunidades de desarrollo territorial a través de una experiencia piloto en la ribera del río Mapocho, que implique el diseño y construcción de un espacio público, seguro y libre de basura, con involucramiento activo de la comunidad para la sustentabilidad física y social del proyecto.

Al respecto, el Intendente Orrego dijo que “estamos transformando la cara del Río Mapocho, que en esta zona de la ciudad era un basural indigno, motivo de vergüenza y de contaminación ambiental, en un espacio de encuentro que entrega orgullo y calidad de vida a los vecinos. Esta es una muy buena noticia para la ciudad de Santiago y específicamente para las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia”.

Agregó que “para que Santiago sea una ciudad justa y humana tiene que tener el mismo nivel en todos los rincones, que lo que la gente ve del Mapocho hacia arriba sea lo mismo que la gente ve del Mapocho hacia abajo. Y este proyecto es el inicio de la transformación definitiva del Mapocho Poniente, con espacios de juego, multicancha, un Punto Limpio de reciclaje y con estas pérgolas que se van a ver desde la Costanera Norte, desde el Cerro Renca, como un símbolo visible de que donde hubo basura e indignidad hoy habrá belleza y calidad de vida”

Por su parte, el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, indicó que “éste es un ejemplo de colaboración entre el mundo público, la sociedad civil y el mundo privado y es la manera de enfrentar los desafíos sociales que tenemos en Chile, como éste, que es transformar la ribera del Mapocho en un lugar que nos llene de orgullo. Qué mayor interés para los ciudadanos de Santiago, incluidas las empresas, que la ribera Mapocho se convierta en un espacio verde, en un lugar de inclusión social, en un polo urbano y no en un basural como era antes”.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, dijo que “el llamado humilde de este alcalde y de los vecinos de Cerro Navia es a que los empresarios se sumen. Tenemos una cara que ven los turistas que salen del aeropuerto y cruzan por Costanera Norte hacia el orienten que no es la que esperamos. Vemos exclusión, vemos marginación. Lo que queremos ver es esperanza, calidad de vida, áreas verdes, espacios de esparcimiento para las familias”.

La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, en tanto, expresó que “estamos felices por los vecinos. Este parque nos muestra de que cuando se forma una alianza público-privada y se aúnan las voluntades en pos de la justicia social, se logra lo que estamos viendo aquí. La ribera del rio Mapocho para el sector oriente es una maravilla, pero para acá era todo lo contrario. Hoy, gracias al liderazgo del Intendente Orrego y el compromiso de todos estos actores, estamos cambiando esa cara”.

A su turno, la directora ejecutiva de Urbanismo Social, Pilar Goycooolea, declaró que “para garantizar la sostenibilidad de Mapocho Limpio, es indispensable la participación ciudadana, desde el involucramiento de todos los actores que participan en el territorio y una inversión social que permita legitimar la iniciativa, otorgándole identidad y sustentabilidad. Por eso creemos en la potencia de este proyecto y en el gran impacto que tiene para la comunidad y la ciudad de Santiago.

Finalmente, gerente de Comunicaciones Corporativas de Banco Santander, Roberto Sapag, expuso que “en el Banco sabemos que el compromiso con la sociedad se traduce en hechos y nos pareció importante colaborar con el proyecto Mapocho Limpio. El desarrollo territorial es algo que impacta directamente la calidad de vida de las personas y son herramientas de progreso para toda la comunidad. Es por eso que invitamos a otras empresas a hacerse parte de este proyecto”.

El Parque “Las pérgolas de Carrascal” cuenta con una superficie de terreno de 8.244 m2, y en su construcción se destinará un presupuesto de $486.334.393. Sus ejecutores son la Fundación Urbanismo Social y Constructora Contractal, a partir de un diseño del Premio Nacional de Arquitectura Juan Sabbagh. Entre los financistas destacan el Banco Santander y Megacentro, quienes aportan el 50% cada uno de la obra.

La propuesta conceptual, el anteproyecto y el proyecto se realizaron de abril a octubre 2017, la licitación de obras de octubre a diciembre 2017, y el inicio de la construcción fue en diciembre de 2017. La entrega de obras se estima para junio de 2018.

Esta área verde viene a dar continuidad al Parque Mapocho Poniente existente en el sector de Cerro Navia, considera vegetación con especies nativas, y ocupa parte de la faja donde se emplaza el proyecto 42K en terrenos baldíos de propiedad municipal.

En el lugar se ubicará además un Punto Limpio de 400 m2, que será financiado a través del proyecto “Construcción de Red de Puntos Limpios para la RMS”, con recursos Gore-Subdere. El proyecto comenzó sus obras el 26 de diciembre y la ejecución de las obras se extenderá hasta junio de 2018.

El proyecto Mapocho Limpio considera además otros dos proyectos, uno en el Puente Petersen (Cerro Navia), en un terreno de 40.000 mt2 propiedad de SERVIU, que será licitado el 31 de marzo 2018 y tendrá una inversión de empresas privadas por $2.300 millones, y el piloto en el Puente La Máquina (Quinta Normal), donde se han realizado 2 operativos intersectoriales de fiscalización y limpieza que buscan erradicar el vertedero ilegal que funcionó por más de 30 años en ese lugar.

Categorias: _Noticias